miércoles, 5 de noviembre de 2014

3- Circulación interna de la comunicación

 2. La comunicación interna:


La comunicación interna es uno de los temas pendientes, y aún constituye un objetivo, de las empresas e instrucciones públicas españolas, a pesar de desarrollo experimentado en los últimos años. En algunas empresas no ha avanzado lo suficiente y no se le ha dado toda la importancia dentro de la organización. 
Cuando las organizaciones cuentan con buena comunicación interna, se da un intercambio de información y con ello se favorece la participación del personal se ayuda a conseguir los objetivos empresariales programados. 

Es posible definir la comunicación interna como: 

Una organización de actividades realizadas por cualquier organización para crear y mantener buenas relaciones con los miembros de la organización, así utilizando diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados, consiste en lograr con su trabajo los objetivos programados. 

La comunicación es bidireccional, y esto implica que la información debe circular con fluidez de forma tanto descendente desde la dirección a los trabajadores como ascendente desde los trabajadores a la dirección de la organización.

En aquellas empresas en las que la comunicación interna se nula o no funciona correctamente, esto deja paso a los rumores, la incertidumbre y con ello al descenso de las productividad y la falta de credibilidad del equipo directivo. 

2.1 funciones

La comunicación interna en las empresas cumple dos funciones básicas que se detallan en el siguiente cuadro:

Tipo de función
Descripción
Ejemplo

Función informativa


Está relacionada con el  quehacer y la existencia de la empresa o instrucción a la que se refiere. La idea es responder a preguntas como ¿qué hacemos? ¿ en qué momento nos encontraremos?
Una empresa informa a sus empleados sobre los resultados anuales : beneficios,  pérdidas y las inversiones realizadas.
Función operativa




Referida con las instrucciones que se dan para ejecutar determinadas funciones, órdenes en el trabajo diario o disposiciones.
En una determinada empresa se va a comenzar a aplicar un nuevo sistema de trabajo, siendo necesario comunicar cómo se opera con él.

2.2 Objetivos 

La comunicación interna, como uno de los elementos que forman parte de la empresa, está dirigida a cumplir una serie de objetivos programados previamente en el plan de comunicación interna.

Entre los muchos que las organizaciones se plantean encontramos los siguientes:

- Crear cultura organizacional: establecer en la institución un compromiso, una identidad y un espíritu que integren al personal en un proyecto común.

-Dar coherencia y coordinación al plan de acción empresarial: para integrar las diferentes acciones que se desarrollan en la empresa a través de una comunicación omnidireccional, es decir, entre todos los niveles jerárquicos existentes en la organización.

- Incentivar la innovación: implantando nuevos instrumentos y métodos de trabajo y ofreciendo  una rápida vía para su aprendizaje y verificación.

- Asegurar la difusión de los sistemas de información y comunicación: la transmisión de la información es importante para realizar bien las tareas y tomar las decisiones adecuadas. Cuanta más información se ofrece en cualquier dirección mejor será el rendimiento obtenido.

 - Control: en el sentido de influir en el comportamiento de los empleados ( a través de una orden, una información, etc.).

- Usar los medios de la organización: adaptar la información que va a transmitirse al medio y al receptor de este.

- Mejor la imagen de la organización: los trabajadores suelen convertirse en emisores y portavoces de los cambios y de la imagen de la empresa que se ofrece al exterior.

- Forma la cultura corporativa. 

- Evitar rumores: la ausencia de información de paso a este tipo de comentarios.

2.3 Clasificación: 

Podemos realizar una clasificación de las comunicaciones internas a partir de diferentes criterios:

-Según el flujo de la información: en este caso es necesario tener en cuenta la direccionalidad de la información.

-Verticales: la información se transmite desde distintos niveles de la escalera jerárquica; según el sentido que siguen, se clasifican en :

- Descendentes: son las comunicaciones internas más frecuentes es casi todas las organizaciones, sobre todo en las pymes. La información es dirigida desde el superior al subordinado. Actualmente este modelo esta cambiado hacia otro más cooperativo.

- Ascendentes: la información parte de los empleados y llega a los directivos. Este tipo de comunicación está surgiendo en aquellas empresas que tienen instaurado un sistema de participación de mocrático o cooperativo.

- Trasversales: están relacionadas con la vinculación que tienen entre sí las personas en la comunicación. Se pueden distinguir:

. Horizontales:  Se dan entre trabajadores de categorías profesionales similares dentro del organigrama organizativo de la empresa, con el objeto de compartir, conocer, resolver problemas y aprender.

. Diagonales: las personas que intervienen tienen distintos noveles en la organización, pero no mantienen relaciones de dependencia entre sí. Son utilizadas para el intercambio de informes, datos, etc. 

- Según la naturaleza de las comunicacions: 

. Formales: la información circula utilizando la estructura organizativa de la empresa ( estudiada en la unidad 2.). La comuncación en este caso es estructuraday programada, oncluye normativa o procedimientos y en la mayoría de los casos suele ser de carácter descendente.

. Informales: no siguen la trayectoria de la estructura organizacional de la empresa, y de refieren a las interrelaciones que se llevan a cabo entre los miembros de la organización, utilizando para ello intercambio de ideas, opiniones, desarollo de relaciones y la conversación personal, independientemente de las funciones. No se encuentran estructuradas ni se pueden programar ni anticipar

- Los intereses reales de los trabajadores

- Las comunicaciones informales inferman de:
.Las expectativas, temores y estado de ánimo de los trabajadores. 
.La interpretación de las comunicaciones formales que de ellas realiza el personal. 


- Según el medio de transmisión de formación: 

.Verbales: utilizan la palabra para su transmisión.
.Escritas: la transmisión se realiza mediante el lenguaje escrito.
.No verbales: se apoyan en gestos para su comunicación. 


2.4 Canales de comuncación

El siguiente cuadro recoge los diferentes tipos de comunicación teniendo en cuenta la dirección en la que se emite. 

2.5. Importancia de la comunicación interna

Una de las políticas de personal cada vez más utilizada para conseguir esto es contar con una comunicación interna fluida y eficaz. 

  • A la empresa: consigue implicar y motivar al personal, va a facilitar la adaptación de los recursos humanos a los cambios. 
  • Al trabajador: se favorece las relaciones entre los trabajadores, y la posibilidad de estos puedan expresar sus ideas, además de aclarar dudas en las órdenes de trabajo. 
2.6. Ventajas de comunicación interna

Aquellas organizaciones, tanto públicas como privadas, que mantienen una estrategia de comunicación interna adecuada pueden observar cómo a la larga obtienen una serie de ventajas en todo los niveles. 

3. La comunicación interna en entidades privadas



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