domingo, 23 de noviembre de 2014

1.1 Las entidades: concepto y tipo 

Tas esta introducción ya podemos dar un concepto de entidad y explicar los tipos de entidades que existen,entre las cuales se encuentran las empresas. 

Concepto de entidad

Una entidad es una organización de recursos materiales y humanos para producir bienes o prestar servicios con los que conseguir un interés particular, en el caso de las entidades privadas; o social, en el caso de las públicas.

Tipos de entidades

Las entidades pueden tener forma de empresa o de organismo, pudiendo, a su vez ser privadas o públicas.

Pero, además, existen otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones o las ONG, que, al igual que las entidades públicas, también buscan un beneficio social que varía en función de los distintos objetivos que cada una persigue. Por ejemplo, la fundación ONCE, o la ONG Greenpeace. 

1.2 Los conceptos de empresa y empleados:

Como acabamos de señalar, las entidades precisan de organización que las coordine adecuadamente. En las empresas, al frente de esta organización, se encuentra el empresario, que, como el capitán de un banco, dirige el timón para llevar su empresa por el mejor camino. 

Concepto de empresa

Podemos definir la empresa como el conjunto de recursos materiales y humanos organizados y coordinados por la dirección para producir bienes y servicios con el objeto principal de obtener un beneficio, ya sea público o privado. 

Concepto de empresario

Como hemos comentado, el empresario es quien dirige la empresa llevando el timón y tomando las decisiones que conducen a la empresa por un camino u otro. Es, por lo tanto, quien planifica los objetivos establece la hoja de ruta y obtiene y aporta los medios necesarios materiales y humanos, para conseguir dichos objetivos. Es en definitiva quien lidera la organización de la empresa.En muchas ocasiones el empresario es a su vez el fundador de la empresa, y pone en marcha su proyecto empresarial y aporta de su bolsillo la mayor parte del capital. Para ello debe tener espíritu emprendedor, capacidad para aceptar responsabilidades y asumir riesgos del supuesto, una gran capacidad de trabajo y fuerza de voluntad seguir adelante cuando el rumor de banco se tuerce. 

1.3 Clasificación de las empresas: 

Las de pasa a ver cómo se organizan las empresas, nos vendrá conocer su clasificaciones más utilizadas. 

.Como se clasifican las empresas según su propiedad

Las empresas se clasifican según distintos criterios que no son exclusivas, es decir, que todos son válidos. A continuación vamos a ver las clasificaciones más utilizadas. 

Las empresas según su propiedad

Las empresas privadas pertenecen a un colectivo de empresa que pueden invertir su dinero en ellas su dinero y persiguen obtener un beneficio particular para sus dueños. Por eso se dice que tienen ánimo de lucro. 
Ejemplo: Iberia 

Las públicas pertenecen al Estado, que se como decir que nos pertenecen a todos. Funcionan con el dinero que aportamos cuando paramos nuestros impuestos y persiguen un beneficio social en forma de carreteras, hospitales, institutos, etc.Ejemplo: Renfe. 

Las empresas según la actividad que realizan 

Las empresas de sector primario son las que se ocupan de obtener los beneficios de la naturaleza. Son las extractaras, las forestales, las agrícolas, las ganaderas y las pesqueras. Ejemplo: Endesa. 

Las del sector secundario transforman en otros productos los bienes obtenidos por las del sector primario. Ejemplo: Opel. 

Las del sector terciario prestan servicios. Ejemplo: Mercadona. 

. Las empresas según si fabrican o no 

Las industriales fabrican productos a partir de los bienes o materias primas que comparan sus proveedores. Ejemplo: Balay. 

Las comerciales no fabrican,  se dedican a comenzar los bienes o productos que compran a sus proveedores y luego venden a sus clientes, pero sin someter los productos a transformación alguna, los venden tal y como los compraron. Ejemplo: Media Markt. 

. Las empresas según su forma jurídica

En la empresa individual una sola persona las que aportan el capital o elementos necesarios para su puesta en marcha, la dirige y sume toda la responsabilidad de las deudas, incluso con su patrimonio particular si fuera necesario. Son los autónomos.

En la sociedad son varias personas dea que aportan el capital y asumen la responsabilidad de las deudas soslo con lo que hayan aportado a la empresa, y nuca con su propio patrimonio. Son por ejemplo, las sociedades anónimas (SA) y las sociedades limitadas (SL).



No hay comentarios:

Publicar un comentario