martes, 26 de mayo de 2015

2. El ARTE ANTIGUO

EGIPTO

El impresionante arte del antiguo Egipto nos sigue fascinando cinco milenios después. Gracias a su clima seco, se han conservado multitudes de ejemplos de este arte.

En arquitectura desarrollaron las pirámides y las mastabas, los ejemplos inmortales son las
Guiza




pirámides de Guiza (construidas por los faraones Keops, Kefrén y Micerino). También son una buena muestra de los grandes templos de piedra excavados en la roca o exentos, como el de Ramsés || en Abu Simbel o el de Hatashpsup en Deir el-Bahari).






La escultura y la pintura estaban subordinadas a la arquitectura religiosa y funeraria, así como al culto al faraón . Destacan los relieves, las esculturas exentas y las pinturas murales para honrar a los muertos y a los dioses.
Pinturas murales.

escriba sentado del Louvre


MESOPOTAMIA

En las fértiles llanuras entre los ríos Tigris y Éufrates se desarrollaron una gran serie de culturas y civilizaciones urbanas: sumerios, acadios, hititas, babilonios, asirios, persas... Responsables de la invención de la escultura y de la rueda, estos pueblos diversos presentan un arte con algunas características comunes: 

Es un arte al servicio de la sociedad y del poder religioso y político.

Emplearon la arquitectura adintelada (horizontal) e inventaron la bóveda (arco), aunque con materiales pobres, como el adobe. Destacan los templos escalonados (zigurats) y los palacios persas. 


En escultura fueron maestros en el relieve monumental (asirios) y las estatuas y estelas (como la de Naram-Sin). También practicaron la pintura mural. 





Sus representaciones tienden al realismo conceptual, en un arte rígido, poco expresivo en general. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario