jueves, 4 de junio de 2015

Grecia

Grecia

El arte griego constituye uno de los momentos cumbres de la historia de la cultura mediterránea, que ejerció una notable influencia en la civilización romana y en todo Occidente hasta el Renacimiento y el neoclasicismo (Siglo. XIX). Desde sus orígenes en el bronce final y el hierro (culturas minoica y micénica) hasta su gran final helenístico con Alejandro Magno (siglo IV a. C.), Grecia inició la llamada cultura clásica. 

En arquitectura, con sus florecientes ciudades-estado (la Atenas de Pericles) y su religión politeísta  (dioses del Olimpo), construyeron edificios bellos, equilibrados y armónicos. Los templos de piedra (mármol) seguían sus tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio (apreciables en los capilares de las columnas).
Órdenes griegos. 






Partenon de Atenas


Templo de Atenea Niké. 



El mejor ejemplo es el santuario de la Acrópolis, en Atenas (Partenón, Erecteión, templo de Atenea Nike...), si bien hay templos por todo el mediterráneo oriental e Italia. 




Erecteion, Acrópolis de Atenas. 



Escultura Arcaica: Kuroi. 







La escultura griega siempre buscó la belleza, la proporción. Evolucionó desde el arcaísmo hasta el realismo, pasando por el idealismo de la época clásica (siglo V a. C.).



Las obras eran principalmente de mármol y bronce, y representaban a atletas, diosas, etc., con proporciones perfectas según el canon. Destacan, maestros reconocidos como Mirón (movimiento), Fidias (autor del Partenón y precursor de la técnica de los paños mojados), Policleto (proporción), 
Praxíteles (curvas).  
       
Hermes de Praxiteles (curvas)
Discóbolo de Mirón (movimiento)
Diodumeno dePolicleto (Proporción)
     


Relieve del Partenón de (Fisdias) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario