lunes, 16 de marzo de 2015

1- Reprografía de documentos

1.1. Equipos de reproducción de documentos: la fotocopiadora

Podemos decir que los equipos de reproducción de documentos más utilizados hoy en día son la impresora, el escáner y la fotocopiadora. 

Los dos primeros son periféricos que se conectan al ordenador, y cumplen las siguientes funciones:

  • La impresora permite imprimir textos, gráficos o cualquier otro documento almacenado en formato digital. Es lo que se conoce como impresión de documentos. 
  • El escáner convierte, mediante el uso de la luz, documentos impresos a formato digital para así poder almacenarlos. Es lo que se conoce como digitalización de documentos. 
La fotocopiadora

Es una máquina que hace copias en papel de documentos impresos o digitales. Las fotocopiadoras más modernas utilizan la tecnología de la xerografía, proceso de impresión inventado por Chester Carlson en 1938. 

Elementos básicos y funcionamiento 

Cristal de contacto: sobre el que se coloca el documento original para después cubrirlo con la tapa y de esta manera impedir el efecto perjudicial de la luz de la lámpara de exposición. 

Bandeja de papel: contiene el papel sobre el que se a a reproducir el original. 

Rodillo de alimentación: impulsa el papel al interior de la máquina con la ayuda del cargador de transferencia. 

Lámpara de exposición: se desliza bajo el cristal y transmite la imagen del documento original al tambor electrostático para su reproducción. La imagen se transmite con la ayuda de la lente y de los espejos. 

Tóner: es la tinta seca en forma de polvo que se fija al papel en el proceso. 

Tambor electrostático: atrae las partículas de tóner de manera selectiva según la imagen recibida.

Distribuidor de tóner o rodillo fusor: se calienta cogiendo mucha temperatura y, como las partículas de tóner son sensibles al calor, cuando estas tocan el papel, el rodillo funde el tóner sobre el papel. 

Elementos complementarios

Alimentador automático: forma parte de la tapa que cubre el cristal y en el podemos introducir un grupo de originales, cuya cantidad varía de unas máquinas a otras. 

Clasificador: se encuentra situado normalmente en agrupar automáticamente las copias en varias bandejas. 

Cajones para distribuir tamaños de papel: en cada cajón se ubica papel de un tamaño especifico (A4, A3...). 

Depósito extra de papel: suele estar situado a la derecha de la máquina y sirve para incrementar la autonomía de la máquina al admitir hasta 3.500 hojas.

Tarjetas de control: las fotocopiadoras de uso público permiten a los usuarios realizar acreditándose con una tarjeta, que previamente ha sido cargada con un determinado saldo de fotocopias. Se utilizan en entidades públicas como bibliotecas y centros de enseñanza.

1.2. Reproducción de documentos

Una vez conocido el funcionamiento interno de una fotocopiadora y los tipos de máquinas en función  del volumen de trabajo a realizar, es el momento de conocer los pasos que tenemos que llevar.

1.2.1 Procedimiento de fotocopiado básico

  1. Encendido: Lo primero es encender la máquina si no está ya encendida. 
  2. calentamiento: Una vez la hayamos puesto en marcha, iniciará ella sola su proceso de calentamiento y autodiagnóstico durante el cual no podemos hacer todavía fotocopias. 
  3. Fotocopiado: tras el encendido y el calentamiento, una vez que la máquina nos indique que ya se encuentra operativa para empezar a trabajar. 

1.2.2. Funciones accesorias

Las fotocopiadoras cuentan como más o menos funciones accesorias en función del modelo y sus prestaciones. A continuación explicamos tres de las más comunes y utilizadas: la función ampliar o  reducir, la función dúplex y la función clasificador.

Ampliar o reducir 
Permite hacer una copia ampliada o reducida del documento original.

Función dúplex
Permite copiar dos documentos escritos por una sola cara en una hoja por las dos caras. Y también la opción de copiar un documento escrito por las dos caras en otro escrito por las dos caras.

Función clasificador
Cuando queremos hacer varias copias de un grupo de documentos, con esta función conseguimos que nos separe y clasifique cada copia. La función es compatible con la función dúplex.

1.2.3 Aspectos importantes a tener en cuenta

Como cualquier otra máquina, la fotocopiadora trae unas instrucciones de manejo que debemos leer con atención. Algunas de las más importantes son:

  1. Debemos asegurarnos de no colocar sobre el cristal documentos que tengan tinta fresca o corrector sin secar, porque pueden manchar de forma permanente. Igualmente debemos evitar colocar hojas grandes, especialmente si utilizamos el alimentador automático. También debemos quitar los clips.
  2. Debe utilizarse papel y tóner adecuados a la máquina y al resultado que queremos obtener. 
  3. Debemos asegurarnos de colocar los originales en la posición correcta para que el resultado sea el esperado. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario