viernes, 12 de junio de 2015

Historia del arte: ROMA

  ROMA

Panteón de Agripa (por fuera). 
Panteón de Agripa (por dentro)







La arquitectura romana construyó enormes edificios religiosos (como el panteón deAgripa); civiles (teatros, anfiteatros, termas, estadios...); conmemorativos, como alteras o arcos del triunfo (Tito, Constantino); obras públicas (acueductos, calzadas...) etc.  







Coliseo de Roma 

Se generalizó el uso de la bóveda y el arco, así como las estructuras dinteladas. Combinó órdenes arquitectónicos al modo griego (toscano, compuesto), como en el Coliseo de Roma. 
Panteón de Agripa (estructura adintelada por fuera).  













Relieve histórico

En la estructura destacan especialmente el retrato, realista y expresivo o idealizado (emperador, dioses), y el relieve histórico, en arcos, columnas (como la de Trajano) y altares (como el Ara Pacis). También son importantes los buenos funerarios, los teatros ecuestres (Como el de Marco Aurelio) y los retratos, especialmente los femeninos. 

Ara Pacis (Augustae)
















La pintura al fresco y el mosaico romano, muy unidos siempre, tuvieron una importante función decorativa (en villas y edificios públicos). Ejemplos notables son las pinturas de Herculano y Pompeya y los mosaicos que pueblan centenares de museos distribuidos por todo el Mare Nostrum. 












En España, el legado artístico romano es inmenso: puentes (Alcántara), acueductos (Segovia), teatros (Mérida), anfiteatros (Tarraco), arcos (Bará).

Arco de Bará
Acueducto (Segovia)

Puente Alcántara 

Teatro (Mérida) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario