martes, 16 de junio de 2015

Tema: 1 LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

1. LA EMPRESA
Organización en la que una persona o grupo de personas desarrollan determinadas actividades, a partir de la combinación y coordinación de diferentes factores de producción, para alcanzar los objetivos planificados y producir y/o distribuir bienes y/o servicios, con fines lucrativos, que pone a disposición del público.

La empresa desempeña importante papel en la economía actual. Su función principal consiste en la producción de bienes y servicios, aunque también cumple con otras funciones y objetivos.

2. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Toda actividad humana tiene que estar organizada para conseguir un fin.

En el ámbito empresarial, podemos definir la organización como la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa, y las actividades necesarias para lograr sus objetivos planteados y distribuirlos en el tiempo.

Para que la organización sea eficiente será necesario:

  •  Identificar y clasificar las actividades que se deben realizar. 
  • Agrupar las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos siguiendo un criterio común.
  • Asignar a cada grupo de actividades un administrador para su control. 
  • Estimular la coordinación horizontal (aquella que se da en el mismo nivel jerárquico) y vertical (se da desde niveles altos de jerarquía hasta otros inferiores y viceversa) de la estructura jerárquica de la empresa. 

3. LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS EMPRESARIALES
Las tareas administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa.

Los bloques de funciones administrativas que se van a explicar a continuación se dan siempre en cualquier empresa, con independencia del tamaño y la complejidad o simplicidad de esta.

A cada función le corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario