miércoles, 10 de junio de 2015

Tema 5: Operación de teclados (|)

Tema 5: Operaciones de teclados (|)
       
       1.El teclado extendido
Se trata de un componente externo al ordenador (periférico de entrada), como ya estudiaste en unidad 2, integrado por una gran cantidad de teclas (entre 99 y 147), que se conecta al ordenador mediante un puerto para introducir datos en el equipo.

Los datos a introducir a través de las teclas son letras, números y caracteres como la arroba, el signo de porcentaje, etc. Además de estas teclas, también incluye otras que sirven para realizar diversas funciones que vemos a lo largo de la unidad.


El teclado está inspirado en las máquinas de escribir tradicionales.


.     1. Conectores del teclado
Conectar un teclado a un ordenador es una tarea sencilla, pero primero se debe comprobar qué tipo de conexión es la que posee el ordenador y cuál es la que tiene el teclado.

Existen tres tipos de conexiones para conectar un teclado.

1.1.1 Conexión mediante puerto PS/2  
Tipo de entrada usada de forma generalizada hace unos años en la conexión de todos los teclados. Ha sido sustituida de forma paulatina por la conexión USB, aunque todavía se puede encontrar en algunos modelos 
de PC.



Este tipo de conexión tiene forma de cilindro y color morado. Está formada por seis pequeños pins y una lengüeta.


Los pins y la lengüeta se doblan con frecuencia al hacer la conexión, y pueden inutilizar el teclado. Esta es una de las razones de su escaso uso en la actualidad. 
       



1.1.2. Conexión mediante puerto USB
Junto con el ratón, el teclado ha sido uno de los primeros dispositivos en adoptar este tipo de conexión. En la actualidad, la gran mayoría de los teclados del mercado utilizan la conexión USB.




Los tipos de USB pueden encontrarse localizados en el ordenador tanto en la parte posterior como en la delantera. Es habitual realizar la conexión por la parte posterior, para dejar de esta manera libro los puertos USB de la parte delantera, y permitir el acceso a dispositivos que no estén conectados al equipo de forma permanente, como el teclado.

Ofrecen más velocidad que el puerto PS/2 y la posibilidad de conexión y desconexión en caliente. 








1.1.3. Conexión inalámbrica (wireless)
Se trata de una modalidad de conexión en la que no es necesario que el teclado esté conectado al ordenador por medio de un cable.


La conexión no se realiza directamente al ordenador, sino que para conectar el teclado es necesario un receptor de señal (base) que se debe conectar a una entrada USB del ordenador.

El teclado se comunica con el receptor mediante señales digitales, y este último las transmite al ordenador.

                 


                              

1.2. Conexión del teclado al PC
Para realizar conexión del teclado a un equipo, independientemente del tipo de puerto que posea, basta con seguir los siguientes pasos:

1.Colocar el teclado y el ordenador de forma que sea fácil acceder a su conexión.

2.Localizar el puerto USB –PS/2 o micro USB libre en el ordenador donde conectar el teclado (lo habitual es hacerlo en uno situado en la parte de la UCP).

3.Si se conecta el teclado a través de un puerto PS/2, mantener el equipo apagado, ya que este tipo de conexión no ha sido diseñado para ser conectado en caliente. Si se conecta con el equipo encendido, reiniciarlo.

4.Insertar el extremo del cable USB, PS/2 o micro USB del teclado en el puerto correspondiente.

5. Encender el ordenador, en el caso de que estuviese apagado para hacer la conexión. El equipo debe reconocer el teclado sin necesidad de que el usuario deba instalar ningún tipo de software (controlador especifico del periférico a conectar). En este momento se puede comenzar a utilizar.

2. Configuración de un teclado
En ocasiones, a pesar de haber seguido los pasos anteriores para instalar el teclado, e incluso haber reiniciado el equipo, este no lo reconoce o no identifica algunas de sus teclas especiales (la arroba, la ñ, o el símbolo del € no aparecen las pulsar la tecla correspondiente, por ejemplo).
Si el teclado funciona correctamente al utilizar el resto de las teclas, pero no detecta la ñ, arroba, en la tecla [2] y € en la tecla [E]; se debe configurar el idioma del teclado.

El sistema operativo Windows ofrece operaciones para cambiar la distribución del teclado en la pantalla, con la utilización del botón derecho del ratón sobre la barra de idiomas, cuando esta se encuentra anclada es la barra de tareas.

Esta opción es posible activarla en la pestaña Barra de idiomas, del menú Cambio de teclados, en Configuración regional del Panel de control.

3. Características generales de un teclado
A pesar de que existen diferentes tipos de teclados que poseen sus propias particularidades, todos comparten características comunes. Entre ellas se encuentran las siguientes.

Botones de acceso rápido, plug & play, Diseño compacto.

3.1. Características a tener en cuenta en la valoración de un teclado
En la unidad 2 pudimos estudiar algunos de los parámetros a tener en cuenta a la hora de valorar la adquisición de un teclado, como el tipo de conexión, el pulsador o las teclas adicionales con las que cuenta, 
ect. Además de estos parámetros, existen otros que son cada vez más demandados por los usuarios:

Tecnología inalámbrica, diseño y perfiles planos, tamaño reducido, compatibilidad, touchpad de gran tamaño, uso silencioso de la pulsación, resistencia a líquidos, teclas con luces led, potencia táctil.

4. Tipos de teclado
Es posible hacer una clasificación de teclados según diferentes criterios.

4.1. Según la distribución de las teclas
No todos los teclados tienen las teclas distribuidas de la misma forma; su distribución depende mucho del país donde nos encontramos. Según como estén colocadas las teclas, podemos establecer la siguiente clasificación de teclados:

1. QWERTY  2. AZERTY
                     
3. DVORAK  4. Teclado numérico.   
              
4.2. Atendiendo al número de teclas

  • Extendido: teclado compuesto por 101 o 102 teclas; es el utilizado como estándar, contiene 12 teclas de función. 
  • Extendido Microsoft Windows: introducido por Microsoft para poder ser utilizado con su sistema. 
4.3.  Según su forma física
Ergonómico: se trata de un teclado diseñado para ofrecer una mayor comodidad y relajación de brazos y muñecas de una más cómoda. 

Flexible: fabricados con silicona o plásticos, su característica principal es la flexibilidad. 

Inalámbrica: su conexión con el ordenador se realiza a través de rayos infrarrojos. 

Virtual: se muestra en pantalla y simula las funciones de un teclado físico convencional.

Multimedia: es similar a un teclado de tipo estándar, pero incluye teclas adicionales que permiten realizar algunas como acceder directamente al correo. 

5. Composición y estructura de un teclado

5.1. Partes de un teclado
Consta básicamente de un circuito integrado en el que se encuentra incluido un conector USB, PS/2 o micro USB. El circuito está cubierto por una carcasa plástica o metálica que le sirve de protección. 

5.2. Disposición física de las teclas
La distribución física de las teclas de un teclado estándar se compone de cuatro partes muy diferenciadas entre sí y que no varían prácticamente nada en ningún tipo de teclado, como hemos visto en la unidad 2. 

6. Métodos abreviados de teclado
 Son también conocidos como atajos de teclado. Se trata de combinaciones de dos o más teclas que, al ser presionadas a la vez, llevan a cabo una operación que normalmente exigiría la utilización del ratón u otro dispositivo señalizado. 

7. Aumentar la velocidad del teclado en Windows
La velocidad del teclado puede afectar a la destreza a la hora de escribir, especialmente si se quiere conseguir velocidad en la transcripción de textos. 

También a las teclas de flechas, localizada al lado derecho del teclado, utilizadas tanto para desplazarse por las páginas de un documento editado en cualquier aplicación (proceso de texto, hoja de cálculo, etc.) o formato o para navegar por páginas web, ya que estas teclas pueden mover una pantalla entra hacia cualquier orientación y también moverse dentro del texto que escribes. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario