miércoles, 17 de junio de 2015

Tema: 2 LOS PERIFÉRICOS

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PERIFÉRICOS
Los periféricos don dispositivos físicos independientes del ordenador a través de los cuales este se comunica con el exterior, así como aquellos sistemas que almacenan o archivan la información; sirven de memoria auxiliar a la memoria principal del ordenador.

Hay que distinguir el soporte y la información del periférico. Todos los periféricos tienen un soporte físico, donde la información queda fijada, y un dispositivo físico, que permite mostrar al ordenador la información recogida en el soporte.

2. PARTES GENIALES DE UN PERIFÉRICO
Cada periférico suele estar compuesto por dos partes muy diferentes en relación a su tarea y funcionamiento.

  • Parte mecánica.
  • Parte electrónica. 

3. CLASIFICACIÓN DE LOS PERIFÉRICOS
Es posible realizar una clasificación de los periféricos atendiendo a distintos criterios.

4. PERIFÉRICOS DE ENTRAD
Conjunto de teclas, similar a una máquina de escribir, a través del cual se introduce texto en el ordenador.

A cada tecla le corresponde uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla, en ocasiones es necesario mantener pulsado dos o más teclas a las vez.

5. PERIFÉRICOS DE SALIDA
Es el periférico más importante, pues es el que nos permite ver, de forma directa, la información y las tareas que realiza el ordenador.

Los monitores se conectan al ordenador a través de una tarjeta gráfica mediante los siguientes conectores: VGA, DVI Y HDMI.

6. PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA
También conocidos como mixto o bidireccionales. Su función básicamente es a de establecer comunicación entre el ordenador y el exterior. Proporcionan la manera por la cual la información es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa

7. CONECTORES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
Son dispositivos empleados como nexos entre la energía eléctrica procedente de una fuente de alimentación y los periféricos y componentes fijos de un sistema informático.

En el argot informático se los conoce como interfaces físicos.

Podemos realizar una clasificación de conectores de equipos informáticos, atendiendo básicamente al lugar en donde se encuentran instalados, y así tenemos:

  • Conectores eléctricos o internos.
  • Conectores externos. 


8. DETECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE FALLOS EN DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS
En cuanto a la revisión de fallos en equipos periféricos, en primer lugar hay que comprobar siempre que todas las conexiones son correctas y están funcionando. Si después de realizar las comprobaciones oportunas, el problema sigue sin solucionarse, es recomendable des instalar el dispositivo del equipo y probarlo en otro diferente antes de avisar al servicio técnico.

9. NORMAS DE SEGURIDAD EN CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
Es importante a la hora de conectar y desconectar equipos informáticos seguir normas básicas de seguridad, para que no sufran ningún contratiempo ni la unidad con la que estamos trabajando ni el usuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario